BELLONA

Bellona: historia

El Bellona fue un buque de 74 cañones de la Royal Navy diseñado por Sir Thomas Slade, siendo el prototipo de navío de 74 cañones de finales del siglo XVIII

El diseño de la clase Bellona nunca fue repetido con precisión, pues Slade experimentó un poco con las líneas y, aunque hubo navíos casi idénticos en tamaño, diseño y estructura, hizo ligeras variaciones en la forma del casco.  Así, más de cuarenta barcos fueron casi hermanos del Bellona. 

Fue construido en Chatham a partir del 10 de mayo 1758, lanzado el 19 de febrero 1760 y puesto en servicio tres días más tarde. Fue el segundo buque de la Royal Navy en llevar dicho nombre (el primero fue un navío francés de 30 cañones capturado) y participó en la Guerra de los Siete Años, la Guerra de Independencia y las Guerras Napoleónicas.

El Bellona partió para unirse a la escuadra de bloqueo de Brest (durante la Guerra de los Siete Años) el 8 de abril de 1760. Más tarde fue destinado a patrullar el río Tajo en España, y el 13 de agosto, mientras navegaba con la fragata Brillante, avistó el buque francés  de 74 cañones Courageux en compañía de dos fragatas. Los barcos británicos  los persiguieron y, después de 14 horas, se encontraron con los barcos franceses y entablaron combate el 14 de agosto de 1761. La Brillante atacó las fragatas (aunque finalmente se escaparon) y el Bellona consiguió que el Courageux arriara la bandera, siendo reparado e incorporado a la Royal Navy.

bellona cuadro

En 1762 el Bellona fue retirado del servicio y no vio acción de nuevo hasta 1780, durante la Guerra de Independencia. Mientras tanto se aprovechó para revestirlo con cobre y fue uno de los primeros barcos británicos en recibir ese tipo de protección. Hasta 1783 navegó por el Mar del Norte y el Caribe, participando también en los rescates de Gibraltar.

El Bellona fue retirado una vez más del servicio y en 1789, esperando una guerra con Rusia, volvió a estar en activo pero no entró en acción de nuevo hasta 1793, cuando fue destinado al Caribe.

En 1801 participó en la batalla de Copenhague, a pesar de haber encallado en un banco de arena. Continuó sirviendo en el Mar del Norte y el Golfo de Vizcaya hasta 1814, cuando se retiró por última vez y fue desmantelado, después de haber servido en la marina durante más de 50 años, un tiempo inusualmente largo para este tipo de barcos.

El Bellona aparece en la serie de novelas Aubrey-Maturin de Patrick O’Brian en los libros “El comodoro” y “Almirante en tierra”.

bellona navegando

 

En el juego el Bellona representa el papel del navío por excelencia de aquella época: el navío de tercera clase y 74 cañones. En la Real Armada Española hubo multitud de navíos de 74 cañones, entre los cuáles sobresalen algunos nombres como el San Juan Nepomuceno, Glorioso (70), Montañés, Princesa (70), San Agustín, Infante don Pelayo, etc.

Por norma general el 74 español era mas grande que el homónimo ingles, siendo más estable y resistente, pero con igual potencia de fuego.

Hay que aclarar que hay dos navíos de 74 cañones en el juego: el 3rd rate (74 cañones estándar) y el propio Bellona, siendo ambos iguales excepto en el calibre de la última batería que es mayor en el caso del Bellona.

La tripulación en ambos casos es de 650 hombres.

Unas imágenes del Bellona en el juego:

 

Un vídeo del 74 en acción:


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