Trincomalee

Trincomalee

La Trincomalee parte del diseño de la fragata francesa Hebe, capturada en 1782, siendo aprobado el diseño de la clase Leda en 1794.

Nada menos que 47 unidades de esta clase serian construidas entre 1800 a 1830. Debido a la escasez de bosques de roble disponibles en Inglaterra a causa de la guerra contra Napoleón, algunas fragatas de esta clase serían construidas en la colonia de Bombay, en la India, usando los enormes bosques de teca disponibles en la zona.

Ordenada el 30 de octubre de 1812 como parte de un par de fragatas (la otra sería bautizada como HMS Amphitrite) que debían ser construidas en Bombay, la vida de la Trincomalee tuvo su primer contratiempo antes incluso de ser puesta en quilla, ya que la fragata HMS Java, que transportaba los planos, fue capturada de camino por la fragata americana USS Constitution.
Finalmente la construcción comenzaría el 26 de abril de 1816 y se prolongaría por un año y medio hasta su botadura el 12 de octubre de 1817 con un coste de 23.000 libras. Tras ser equipada con unos mástiles temporales y cuatro carronadas de 12 libras, la Trincomalee, escoltada por el HMS Fowey, zarpó rumbo a Inglaterra, llegando ambos buques el 30 de abril de 1819. Habían sido necesarias 6.600 libras extra para llevar la HMS Trincomalee al viejo continente, sin embargo, para cuando llegó la guerra con Francia había terminado, y pasó directamente a la reserva.

Bajo el mando del capitán Richard Laird Warren, la Trincomalee zarpó 21 de septiembre de 1847 rumbo al Caribe, donde permanecería durante más de un año realizando funciones de patrulla, transporte de carga a las guarniciones británicas de la zona, y caza de barcos que transportaran esclavos.

La Trincomalee regresó a Vancouver, donde realizaría investigaciones hidrográficas y ayudaría a acabar con una banda de nativos americanos, operación en la que llegó a embarcar 450 hombres.

Alternaría usos entre buque escuela, auxiliar y almacén hasta 1897, año en que fue vendida para desguace. Su historia habría acabado ahí de no haber sido por el naufragio del TS Foudroyant, un buque escuela privado. El propietario del Foudroyant, Wheatly Cobb, compró inmediatamente la Trincomalee con intención de reemplazarlo y, tras ser puesta a punto, la rebautizó con el nombre del desaparecido TS Foudroyant.

A la muerte de Cobb, su mujer vendió el Foudroyant a la Sociedad para la Investigación Náutica, que la mantuvo en su rol de buque escuela hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que la Royal Navy la recomisionara para el adiestramiento de cadetes, recuperando las siglas HMS pero manteniendo el nombre.
Tras la guerra la fragata volvió a ser un buque escuela civil hasta 1986, cuando finalmente cayó víctima de los cambios en la formación náutica moderna.

La fundación que por entonces era su propietaria la traslado desde Portsmouth, donde había pasado gran parte del siglo, hasta Hartlepool para ser restaurada, lo que requirió una gran campaña para recaudar donativos. En 1992 se recuperó el nombre original de HMS Trincomalee y en el 2001 abrió al público como museo en Hartlepool tras ser devuelta al aspecto que lució en sus buenos tiempos. Allí sigue hoy día, y en 2014 pasó a formar parte de los Museos Nacionales de la Royal Navy. Puede verse más información en la página oficial.

En el juego la Trincomalee es una fragata de 50 cañones, con 4 más instalados como cazadores y tiene una tripulación de 315 hombres. Estaría dentro de la categoría de “superfragatas” junto a la Constitution y es el barco adecuado para el rango de capitán de navío (350 max). Junto con la Renommee y la Constitution, es uno de los barcos más rápidos del juego.

Datos:

  • Costados: 2650/2650
  • Proa: 1800
  • Popa: 891
  • Velas: 1740
  • Tripulación: 315 hombres
  • Clase de cañones:
  • – Puente inferior:(4-9)/[4-8 carronadas] (14)
  • – Puente superior: (5-9)/[5-8] (11)
  • – Cazadores: (5-9)/[5-8] (4)

Unas imágenes:

 

El barco real:

 

 

El barco en el juego:


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