TUTORIAL

TUTORIAL BÁSICO DE NAVAL ACTION

Este tutorial puede no estar actualizado, pues este juego está en constante evolución y también van cambiando las normas y añadiendo nuevas características.
Este pequeño tutorial se hace con la intención de ayudar a los nuevos capitanes en sus primeros momentos en el juego.

Actualmente tenemos las siguientes facciones en el juego:

  • Sverige (Suecia)
  • Verenidge Provincie (Holanda)
  • France (Francia)
  • Great Bretain (Reino Unido)
  • United States (USA)
  • Denmark (Dinamarca)
  • Pirates
  • España

Nada mas empezar el juego, apareceréis en La Habana (Cuba), que es la capital de las posesiones españolas en el Caribe. Tendréis a vuestra disposición un pequeño barco de 6 cañones por banda (12 en total), que es el basic cutter.

Además, tendréis una serie de redeemables (que traducido son cosas que puedes canjear en cualquier puerto): un traders brig (barco mercante para transportar mercancías), una Surprise (bastante débil por ser de bermuda cedar) y un Indefatigable (con buena potencia de fuego y resistencia para hacer misiones de flota).
El basic cutter, como podréis entender, es débil y sus cañones son poco potentes pero tiene a su favor la maniobrabilidad y su capacidad de navegar muy bien contra el viento, lo que hace que pueda ser un incordio para barcos mayores con peor maniobrabilidad.

El objetivo del juego es ir ganando batallas para poder conseguir oro y experiencia; al ir ganando experiencia también subiremos de rango y podremos mandar más tripulación, con lo que podremos capitanear un barco cada vez más grande.
Empezamos el juego siendo guardamarina y podemos mandar 40 hombres.
Lista de rangos (sin contar mejoras que puedan añadir tripulación):
Guardamarina – Tripulación máxima  40

Alférez de Navío – Tripulación máxima  55

Teniente de Fragata – Tripulación máxima  120

Teniente de Navío – Tripulación máxima 150

Capitán de Corbeta – Tripulación máxima 200

Capitán de Fragata – Tripulación máxima 250

Capitán de Navío – Tripulación máxima 350

Capitán de Bandera – Tripulación máxima 650

Brigadier – Tripulación máxima 800

Jefe de Escuadra – Tripulación máxima 1000

Estos son los barcos que hay actualmente en el juego, su tripulación y los cañones que llevan:
-Traders lynx: 20 hombres – 0 cañones
-Traders cutter: 20H – 0 C
-Lynx: 50H – 8C
-Yatch: 40H- 12C
-Cutter: 40H- 12 C
-Privateer: 60H- 12C
-Pickle: 55H- 12C
-Traders Brig: 60H- 0 C
-Traders Snow: 65H- 6C(carronadas)
-Brig: 110H- 16C
-Snow: 130H- 20C
-Navybrig: 135H- 22C
-Mercury: 150H- 20C
-Cerberus: 195H- 30C
-Renommee: 240H- 30C
-Surprise: 240H- 44C
-Frigate: 280H- 40C
-Bellepoule: 280H- 40C
-Pirate Frigate: 280H- 40C
-Trincomalee: 315H- 54C
-Constitution: 450H- 58C
-Bellona: 650H- 78C
-Pavel: 800H- 84C
-Victory: 850H- 112C
-Santísima Trinidad (único barco español): 1050H- 144C

Comandos básicos:
A-D: mover izda o derecha
W-S: subir o bajar velas
Q-E: gira la vela delantera hacia la izquierda o derecha
Z-C: gira las velas traseras hacia la izquierda o derecha
R: selecciona diferentes rangos de distancia para los cañones
V: selecciona la forma de disparar los cañones: empezando desde los delanteros, desde los traseros o al azar.
T: desacopla velas delanteras para perder velocidad y estabilizar el barco (muy importante a la hora de disparar andanadas completas)
Barra espaciadora: dispara un único cañón y se utiliza para calibrar el tiro y comprobar que el rango es correcto antes de descargar la andanada completa.
Botón derecho del ratón: seleccionamos los cañones que queremos utilizar.
Botón izquierdo del ratón: descarga una andanada completa.
Tecla mayúscula izquierda: “mirar por el catalejo”

 

tutorial info viento

 

 

 

 

 

En esa captura podemos ver la posición de nuestro barco con respecto al viento, la tripulación que llevamos (crew), el porcentaje de vela que tenemos (en este caso está intacto al 100%) y el % de vela que llevamos desplegado (en este caso, 100% al máximo). Debajo vemos la velocidad a la que nos movemos en nudos y la flecha indica que estamos cogiendo agua.

Modos en batalla.
Una vez que entramos en batalla, podemos seleccionar los siguientes modos con la tecla correspondiente (entre paréntesis):
-Sailing (6): la tripulación se centra en las velas priorizando la navegación. Casi no se usa.
-Gunnery (7): la tripulación se centra en la recarga de cañones, siendo menor el tiempo requerido para hacerlo. Será la opción prioritaria en batalla.
-Survival (8): la tripulación se centra en mantener el barco a flote, ya sea apagando un incendio, achicando agua o tapando entradas de agua.
-Boarding (9): la tripulación se prepara para el abordaje del enemigo. Se necesita un valor superior a 60 para poder abordar, además de que el otro barco vaya a menos de 6 nudos.

Tipos de Munición:
-Bala (1): es la munición por defecto, y a su vez, la de menor tiempo de recarga.
-Chain (2): son cadenas que sirven para destrozar el velamen del enemigo y
reducir así su velocidad.
-Grape (3): metralla, que se utiliza para matar la tripulación del barco enemigo.

-Double ball (4): doble bola que hace más daño en los cascos de los buques.

-Double charge (5): doble carga de pólvora que hace que nuestros disparos consigan más penetración, por lo que, a una distancia en la que con bola normal no penetraríamos, con double charge sí lo haremos y conseguiremos producir más daño.

 

tutorial munición

Para seleccionar la munición que queremos emplear, pulsaremos tal como vemos en la captura:
1- Costado izquierdo
2- Costado derecho
3- Cañones de proa (delanteros)
4- Cañones de popa (traseros)
Después de seleccionar a que cañones queremos cambiar la munición, solo tendremos que indicar el tipo de munición nuevo a emplear (1-ball, 2-chain, 3-grape, 4-double y 5-double charge)
Así, para cambiar el costado derecho a chain, pulsaremos primero el 2 y luego otra vez el 2.

Reparaciones del barco:
Para poder reparar el barco hay 4 formas:
1 -En puerto: simplemente pagando la cantidad de oro que se nos marca.
2 -En el mar: usando kits de reparación previamente comprados en el puerto, que actualmente se dividen en hull repairs (para casco), rig repairs (para velas) y rum (para reponer tripulación perdida)

tutorial reparaciones

 

 

Estos kits se consiguen de diferentes maneras: comprándolos en un puerto (siempre que haya stock en ese puerto), recogiéndolos de los barcos hundidos o capturados al inspeccionar su bodega o bien comerciando con otros jugadores y que alguno te los pueda entregar.

 

3 -En batalla: hay 4 opciones disponibles actualmente.

La primera de ellas (combinación de teclas 5-1) es para reparar el casco del barco usando hull repairs. De media se consumen unos 15 hull repairs y se puede usar cada 15 minutos, de ahí que sea importante escoger el mejor momento para usarla.

La segunda es únicamente para velas y suele gastar 10-15 rig repairs siendo su frecuencia de utilización también de 15 minutos, por lo que se esperará a que las velas estén considerablemente dañadas o bien hayamos perdido algún mástil, excepto en PVP que ya depende de la situación (combinación de teclas 5-2).

La tercera es específica para tripulación y consume 10 de rum, siendo su frecuencia de utilización también de 15 minutos.

La cuarta es específica para reparar módulos (combinación de teclas 5-3), que básicamente son: timón (rudder), bomba de agua (pump) y santabárbara (magazine). Estas reparaciones implican una cuenta atrás de 5 minutos, que es el tiempo que tardaremos en poder volver a utilizarla. No consume kits de reparación y solo habremos de esperar el tiempo necesario desde la anterior utilización. (Hay un perk que reduce este tiempo a la mitad: emergency master)
Estos daños se muestran en la parte superior, donde se ve el estado de nuestro barco. Hay 2 tipos de daños, siendo el amarillo de menor gravedad y el rojo de máxima.
-Rudder: el timón está dañado y será más complicado el virar el barco.
-Pump: la bomba de agua está dañada y podrá achicar menos agua (si es que tenemos entradas de agua, claro)
-Magazine: la santabárbara es donde se guarda la pólvora y municiones del barco, así que podría llegar a estallar.

tutorial estado barco

 

En esa captura, los “leaks” son agujeros que tenemos en nuestro casco, pudiendo ser por arriba o por debajo de la linea de flotación, en cuyo caso la entrada de agua sería mayor y habría que activar el modo survival para repararlos y achicar el agua. Las barras son el estado en el que están nuestro costado izquierdo (superior), estructura interna (central), costado derecho (inferior), popa (parte trasera, en este caso destruida) y proa (parte delantera).

Primeros pasos:

Una vez que nos hayamos familiarizado con lo anterior, tomamos el barco para poder empezar a defender los intereses españoles.
La mejor manera de empezar a ganar combates, experiencia y oro es combatiendo contra los barcos mercantes, que son los que llevan la palabra “traders” en su nombre.
De ellos, habrá que prestar atención al Traders Snow, que lleva 3 carronadas (hacen más daño que el cañón normal, pero alcanzan menos). Por ello, intentaremos buscar cualquiera de los otros 3, traders lynx, traders cutter o traders brig (este lleva cañones, pero solo en la popa y no hacen mucho daño). Servirá para hacernos con los controles básicos del barco e ir practicando. Si nos ponemos costado contra costado contra cualquiera de estos barcos ganaremos el combate al ir dañando con nuestros cañones al enemigo, mientras que él no nos dispara a nosotros.
De estos barcos mercantes, podemos atacar a cualquiera que no sea español y únicamente podríamos atacar a uno español SI (Y SOLO SI) pone que lleva
contrabando en letras rojas (contraband goods found).

Hay dos barcos mercantes con un armamento considerable que son el Le Gross Ventre (20) y el Indiaman (28). Estos mejor dejarlos para más adelante cuando se tenga un barco mejor.

Para adquirir las mercancías de estos mercantes tienes dos maneras: la primera es hundirlos, acercarte a ellos a menos de 2 nudos de velocidad y usar la letra X para ver qué tienen en su bodega. El riesgo de esto es que el tiempo es limitado mientras se está hundiendo y hay opciones de que, cuando llegues hasta él, no te deje inspeccionarlo porque se ha hundido demasiado. Hay que prestar especial atención a esta maniobra mientras el barco no se ha hundido, pues es posible que tenga más tripulación que el nuestro y si estamos muy cerca nos podría abordar antes de hundirse.

La segunda opción sería abordarlos habiéndoles bajado antes la tripulación. En un abordaje siempre se pierde algo de tripulación así que habría que bajar la del barco enemigo lo máximo posible para asegurar el éxito del abordaje y para perder nosotros la mínima posible. Una vez ganado el abordaje, podremos inspeccionar su bodega con la letra X y quedarnos lo que lleven e incluso poder hundir el barco después.

Una vez que hayamos hundido algún mercante, podemos seguir con mas mercantes o atacar a barcos similares al nuestro en tamaño, que son lynx (4 cañones por banda), cutter (6 cañones por banda), yacht (6 cañones por banda) o pickle (6 cañones por banda).
El basic cutter tiene la particularidad de que se puede reparar gratis en puerto, en batalla y en alta mar. Comprar uno nuevo cuesta 0…. It’s free!!!! Todo gratis!!!
Por ello, es interesante que vayamos progresando, subiendo de rango y ganando oro mientras todo eso no nos cuesta nada.

Otra opción interesante es ir a la pestaña Missions en un puerto y solicitar misiones “del almirantazgo”, donde se nos pedirá que demos caza y destruyamos algún barco pirata. En función de nuestro rango, estas misiones van dando mas experiencia y oro, a la vez que nos medimos también a barcos más potentes.

Llegado el momento podrás hacer misiones de Flota con algún amigo o compañero de clan, lo cual incrementará las ganancias por misión.

En el mundo abierto podréis observar que vuestra orden aparece más elevada que una batalla normal, describiendo qué tipo de misión es y dando la opción de entrar solo o en grupo, si es el caso.

Una vez completada la misión, se os dará la experiencia y oro propios de la batalla (como ocurre habitualmente) y la experiencia y oro asignados específicamente a esa misión. Como podéis ver, es conseguir esas dos cosas por partida doble y ahí reside la conveniencia de hacerlas  (sumando a estas recompensas, las que podáis conseguir de los barcos qué vais hundiendo dentro de la batalla, que pueden dar kits de reparación, mejoras de barco, libros de conocimiento, cañones…)

Durabilidades del barco: todos los barcos solo tienen una durabilidad, por lo que si perdemos esa “vida”, perderemos definitivamente el barco. Esto es importante y debemos calcular que las mejoras han de ponerse en los barcos de combate principales, no en los barcos usados para misiones. Más adelante también lo veremos en profundidad.

Puertos
España es el país con más puertos en el juego. Solo se puede entrar a los que sean españoles o Free Town (ciudades libres no poseídas por ninguna nación),  siendo el resto inaccesibles para nosotros.  (Actualización: también es posible entrar en los puertos de los países con los que España tenga alianza y  entrar en puertos de otras naciones usando mercantes en modo smuggler “contrabandista”)

El puerto es donde llevaremos a cabo muchas acciones, tales como reparar, comprar o vender barcos, comprar materiales, kits de reparación o comprar o vender módulos. También equiparemos con cañones nuestros barcos y seleccionaremos lo que transporta cada uno.
Cada puerto en el mundo abierto tiene delante la bandera del país al que pertenece y en el caso de los  Free Towns será una bandera blanca. También se reconoce de quién es el puerto por el Color en el mapa del juego.

tutorial puertos

En el ejemplo de la fotografía, vemos que el puerto es San Juan (en Puerto Rico), es español y es un puerto de aguas profundas.

Tenemos 2 tipos de puertos en cuanto a su profundidad:
-Deep water harbor: de aguas profundas, se puede entrar con cualquier barco.
-Shallow water harbor: de aguas poco profundas, solo se podrá entrar con barcos pequeños (Lynx, Yatch, Cutter, Privateer, Pickle, Gun Boat, Brig, Navybrig, Snow, Rattlesnake, Mercury, Mortar Brig, Heavy Rattlesnake y Niágara dentro de los barcos de combate- más los Traders Lynx, Traders Cutter, Traders Brig y Traders Snow dentro de los mercantes)

En cuanto a su importancia, hay puertos que son capitales regionales y estos son vitales, pues su toma o posesión implica que el dueño pasa a controlar todos los demás puertos incluidos en esa región. Pero eso se verá mejor en el capítulo de conquista….

 

 

 

Este tutorial está pendiente de ser actualizado. Continuará…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies