VICTORY

VICTORY

El Victory es un navío de línea británico de primera clase con 100 cañones, famoso por ser el buque insignia de Horatio Nelson en la Batalla de Trafalgar. Es actualmente el navío de línea más antiguo del mundo que aún está en servicio, si bien permanece en dique seco pues no es apto para la navegación.

El HMS Victory fue botado en 1765 en los astilleros de Chatham pero no terminarían sus obras hasta 1778, año en el que fue puesto en servicio activo.

No fue el primer barco en llevar ese nombre y en 1744 otro navío llamado Victory, también de primera clase y con 110 cañones de bronce (el último en montar ese tipo de material), se hundió en el Canal de La Mancha llevándose al fondo del mar a más de 1000 hombres en lo que supone uno de los mayores desastres de la marina británica. Sus restos fueron encontrados en 2008 y sirvieron para exculpar a su capitán, Sir John Balchin, puesto que, después de una minuciosa investigación, se determinó que las causas del hundimiento fueron múltiples: una violenta tormenta, cañones excesivamente pesados, fallos de diseño y madera podrida.

El Victory participó en varias batallas a lo largo de su vida (Ushant, Cabo San Vicente, Bloqueo de Gibraltar, etc) pero su momento cumbre le llegó en Trafalgar. Como buque insignia del almirante Nelson, fue el barco que encabezó una de las dos líneas de batalla que formaron los británicos (la otra la encabezaba el vicealmirante Collingwood en el Royal Sovereign ) y se dirigió a romper la línea franco-española a la altura del Santísima Trinidad español y el Bucentaure francés. Ambos navíos disparan sobre el Victory causándole graves daños en la arboladura y, dado que el Bucentaure se pega al español, Nelson maniobra y pasa por la popa del francés soltándole una andanada que causa más de 200 bajas y deja muy tocado al buque insignia de Villenueve.

A partir de ese momento el Victory se bate con el Redoutable, un 74 cañones francés, desde donde sale un disparo que atraviesa el hombro izquierdo de Nelson y le rompe dos costillas, perforando el pulmón y cortando la arteria pulmonar. La sangre comienza a entrar en sus pulmones y él mismo es consciente de que esa herida es mortal. Varios oficiales habían advertido a Nelson de que era un blanco muy visible en la cubierta del Victory, pero él quiso ir vestido con todas sus insignias y dirigir la flota a pesar del riesgo que corría. A las cuatro y media de la tarde, finalmente fallece ya conociendo el resultado final de la batalla.

Victory Nelson minutos antes de recibir el disparo mortal

El Redoutable, a pesar de ser un navío inferior al Victory, intentó abordarlo y casi lo consigue, de no ser por la ayuda que le brindó otro primera clase, el Temeraire, de 98 cañones.

Al final de la batalla el Victory está desarbolado, con cerca de 200 bajas entre muertos y heridos y tiene que ser remolcado por otro barco inglés.

En dicha batalla el Victory iba armado con 104 cañones de la siguiente forma:

  • 30 cañones de 32 libras
  • 28 cañones de 24 libras
  • 30 cañones de 12 libras (largos)
  • 12 cañones de 12 libras (cortos)
  • 2 cañones de 12 libras (medios) como cazadores y 2 carronadas de 68 libras como traseros.

Después de la Batalla de Trafalgar el Victory sirvió bajo el mando de varios almirantes hasta que en 1812 fue retirado del servicio activo y anclado indefinidamente en el puerto de Gosport (un distrito de Portsmouth) para ser utilizado como almacén flotante de mercancías. Posteriormente sirvió como escuela de telegrafía hasta que fue abandonado y se fue deteriorando por el paso del tiempo.

En 1922 se forma una fundación para salvar el barco y el gobierno accede a que se conserve para honrar a Nelson. La última reparación es de hace unos años y actualmente es un barco museo que se puede visitar en Portsmouth (más info aquí). Hasta 2012 el Victory era el buque insignia del Second Sea Lord y ahora lo es del First Sea Lord.

Como curiosidad, hay que decir que la tripulación asignada al Victory es muy numerosa puesto que, como tradición histórica, cualquier miembro de la marina británica tiene que estar asignado a un barco y aquellos que no tengan uno asignado, lo harán como tripulación del Victory. Por ejemplo, el Ministro de Defensa forma parte de esa tripulación.

Es el navío de línea en servicio más antiguo del mundo. La USS Constitution es el barco más antiguo que aún esté en servicio y navegando, puesto que el Victory no navega (la Constitution es una fragata y no un navío de línea).

Aquí debajo podéis ver el estado actual del Victory en Google Maps (moved el ratón)

Victory antes de levar anclas

 

En el juego: 

El Victory es el segundo barco más potente, por detrás del Santísima Trinidad español.

Cuenta con 106 cañones (100+2+4) y dispone de una durabilidad. Es un barco lento, pero con una potencia de fuego tremenda y mucha resistencia.

Su tripulación es de 850 hombres y el rango para poder llevarlo es Brigadier. Aunque solo lo llevaríamos con 800 hombres (sin módulos ni mejoras), es superior al Pavel (830) en potencia de fuego y resistencia y quedaría en el escalón inferior del Santísima Trinidad (1050), que ya se llevaría con el rango de Jefe de Escuadra. Es el primer navío de línea de primera clase que se puede llevar.

Unas imágenes del barco real:

 

Un video del Victory en el juego:

 


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